Entrevista con Beatriz GonzƔlez, especialista en Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA)
¿Escogió por alguna razón especial su especialización en trastornos de conducta alimentarios?
Cuando yo era joven mi mejor amiga murió por la anorexia y la bulimia, estas dos enfermedades suelen ir de la mano. TodavĆa recuerdo a mi amiga, lo dulce y bonita que era. Yo la envidiaba de verdad. Creo que fue eso lo que me llevó a escoger mi profesión, esa marca que dejó mi amiga en mĆ.
¿Cómo se empiezan a tratar estas enfermedades?
Por ponerle un principio a todo esto, antes de venir las chicas, o los chicos⦠suelen venir los familiares, los padres, las parejas⦠nunca es la persona que tiene el problema la que viene y te dice, āoye mira tengo un problema, me pasa estoā, y esa es la primera cuestión que hay que tratar, que estos chicos y chicas acepten lo que les estĆ” pasando.
Antes también ha mencionado a los chicos⦠¿CuÔl es el tipo de población mÔs sensible de padecer estas enfermedades?
Trato con muchas mĆ”s mujeres que hombres, sobre todo adolescentes. Aunque tambiĆ©n hay mujeres mayores que llevan muchos aƱos luchando contra este trastorno. Con el tiempo me he dado cuenta de una cosa, y es que en los Ćŗltimos aƱos la sociedad en general estĆ” cada vez mĆ”s insegura con su cuerpo. Conozco casos que aunque no hayan llegado a tener problemas tales como los bajones de peso abismales, o no comer, la obsesión por el deporte⦠se sienten mal todos los dĆas porque ājoder, no consigo bajar lo que me sobraā. HabrĆa que hacer ver a todo el mundo que no todos tenemos por constitución un cuerpo que nos permita tener los muslitos delgados o un vientre plano.
"Sé que lo que voy a decir suena un poco a tópico pero hay que aceptarse uno mismo"
¿Qué consejos le da a sus pacientes?
Una cosa que digo siempre a mis pacientes, sobre todo a los mĆ”s jovencitos es que nadie va a cuidarse por ellos, ni cuidarles mĆ”s que ellos a sĆ mismos. Esto es algo que todo el mundo debe meterse muy bien en su propia cabeza⦠quizĆ” el fĆsico sea importante, pero si no lo cuidas no hay fĆsico. Hay que comer bien, llevar una buena alimentación y complementarlo con deporte y de esta manera seguro que consigues tener un fĆsico con el que sentirte a gusto pero es que encima vas a ser una persona sana.
Solemos hablar de que la Sociedad tiene parte de culpa en estos temas⦠¿Hasta qué punto es cierto?
Es por esto que te digo que hoy en dĆa la anorexia puede padecerla cualquier persona, todas estas cosas que nos muestran en televisión: chicas guapĆsimas, altas y delgadas, chicos llenos de mĆŗsculos, sin un gramito de grasaā¦
Y no solo en televisión, entiéndeme, en los medios en general, estÔn provocando que se den cada vez mÔs casos de este tipo de trastornos, y el verdadero problema es que es algo que no se puede frenar.
ĀæSe pueden curar definitivamente estos trastornos?
Que si se sale de la anorexia⦠pues mira, ni yo misma te sĆ© decir sĆ o no. Tengo pacientes que han aceptado por completo su cuerpo, que comen muy bien, que llevan vidas muy sanas pero que aĆŗn asĆ se siguen viendo mal o me dicen que bueno⦠Un dĆa en concreto se han despertado sintiĆ©ndose incómodas consigo mismas, aĆŗn pensando que tienen superada su anorexia...